Bienvenidos una vez más a nuestra sección del blog dedicada a Facebook Ads. Como bien sabéis, constantemente os estamos trayendo consejos para que podáis mejorar vuestras campañas en las redes sociales y así consigáis los objetivos que os habéis marcado. En el artículo de hoy, en vez de recomendaros estrategias que podéis seguir y tips que podéis anotar, explicaremos 5 errores clásicos que se pueden dar en cualquier campaña de Facebook Ads y que podrían hacer que toda tu estrategia fracase, y como solucionarlos.

Sin más dilación, y como siempre, saca tu libreta o tu bloc de notas, y descubre cuáles son los errores más graves a evitar en tus campañas, y, evidentemente, como puedes evitarlos.

1- Audiencias demasiado amplias o demasiado específicas. Si has leído nuestros anteriores artículos sobre segmentación seguro que te suena este error. Usar un público demasiado amplio puede hacernos caer en mostrar anuncios a personas a las que realmente no les interesa lo que les estamos mostrando, mientras que usar un público muy específico y reducido, pese a que será muy target, puede hacer que nuestros anuncios no se muestren o que lo hagan durante muy poco tiempo.

¿Cómo solucionarlo? Tenemos que llegar al punto medio en que tengamos un público afín a lo que le queremos mostrar, pero a su vez suficientemente grande para que Facebook pueda tener tiempo de mostrarlo a suficientes personas. Un pequeño truco: Si has conseguido una audiencia de varios miles de usuarios que te ha funcionado muy bien pero crees que se te “acabará” pronto, puedes duplicar ese mismo grupo y activar la Expansión de intereses para que Facebook busque a usuarios que puedan convertir a un rendimiento similar al que lo hacía tu grupo original. Si quieres entrar más en detalla te recomendamos nuestra Guía de Segmentación.

2- Mostrar anuncios de venta a usuarios que NO te conocen siquiera. Pese a que quizás hayas conseguido crear una campaña de venta directa con la que consigas vender tu producto a algunos usuarios, por norma general esto no suele funcionar. Si añadimos la variable sector competido y/o producto nuevo será casi imposible que un usuario que no te conozca vaya a comprarte con tan solo un anuncio en el que le digas “COMPRA YA” o “20% DE DESCUENTO EN X”. Recuerda que para vender, conseguir leads, o el objetivo que te hayas marcado en Facebook Ads, tienes que construir una relación de confianza con tu potencial cliente. Esto no es Google Ads donde el usuario tiene una necesidad y busca activamente solucionarla, Facebook e Instagram son grandes escaparates dónde tú puedes aparecerle o no a tus potenciales clientes.

¿Cómo solucionarlo? Te hemos dado media solución en las líneas anteriores. Tienes que CONVENCER a tu usuario con tu publicidad para que se decida por ti y no por otro producto o servicio. ¿Y cómo podemos hacerlo? Te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el Funnel de Conversión y el Customer Journey para que aprendas a pensar en todo el proceso de decisión del usuario, y no solamente en el momento final de venta.

 3- Elegir de forma errónea el tipo de campaña. En Facebook Ads existen muchos tipos de campaña, y cada una está pensada para un tipo de objetivo distinto. No usarás una campaña de Alcance para mostrar anuncios a usuarios que ya te conocen y tienen un carrito de compra abandonado en tu ecommerce, ni una campaña de Ventas del Catálogo para usuarios que no saben ni de qué va tu producto. Como hemos dicho antes, quizás te pueda funcionar, pero en un mundo digital cada vez más competido, las probabilidades son cada vez más escasas.

¿Cómo solucionarlo? Además de entender correctamente el Customer Journey de los usuarios, te recomendamos que acudas a nuestra Guía de Tipos de Campañas en Facebook Ads para aprender en qué consiste cada una y ver qué consejos te damos sobre ellas.

4- Caer en la llamada “fatiga de anuncios” y saturar a tu público. Este concepto hace referencia a que tus anuncios se han mostrado tantas veces tu público objetivo, que este se “cansa de éllos” y el rendimiento de tus campañas empieza a caer en picado. Piensa que en Facebook Ads el público es bastante “estático”, los usuarios a los que le guste x seguirán estando en la categoría x por mucho que pasen semanas y meses, por lo que si no tienes cuidado es posible que les muestres tus anuncios múltiples veces seguidas a los mismos usuarios. La fatiga de anuncios o ads fatigue en inglés, es uno de los principales causantes del fracaso de las campañas de Facebook Ads al cabo de un tiempo.

¿Cómo solucionarlo? Existe una métrica llamada “Frecuencia” en Facebook Ads, que te indica cuantas veces de media han visto tus usuarios tus anuncios. En el momento en que la media de veces que tus usuarios han visto tu anuncio empezar a superar las 3, 4, 5 veces, verás que tu rendimiento empieza a caer. Ese es el momento en que tendrás que actuar y quizás renovar tus anuncios para no cansar a tus usuarios, o quizás apuntar a una nueva audiencia que aún no hayas trabajado. Si quieres saber más sobre este tema estate atento a nuestro blog y redes sociales porque el siguiente artículo de Facebook Ads hablará sobre este concepto.

5- No tener en cuenta tu presupuesto al definir tu estrategia. Es muy frecuente encontrarnos campañas con muchos grupos de anuncios o directamente muchas campañas con cada una de ellas múltiples grupos de anuncios, y un presupuesto muy reducido. Pese a que lo ideal y lo que todos querríamos es tener un presupuesto infinito para nuestra publicidad, la realidad es que solemos tener unos límites de presupuesto a los que tenemos que adecuarnos. Cuando juntas un presupuesto pequeño con mega campañas, es complicado que puedas sacar el 100% del rendimiento de ellas. 

Hagamos un ejercicio práctico: Si yo dispongo de 10€ diarios de presupuesto para una campaña, y en esta tengo creados 5 grupos de anuncios, esto querrá decir que cada grupo dispondrá de (teóricamente) 2€ para un día completo. Si normalmente consigo mi objetivo de campaña a un coste de 10€ cada uno, ¿creéis que me bastará con esos 2€ diarios para saber si cada uno de mis grupos de anuncios funciona correctamente o no? Es posible que por suerte uno de mis grupos pueda llegar a funcionar, pero es muy complicado que con tanto grupo y una inversión tan reducida pueda conseguir resultados concluyentes de forma fiable.

¿Cómo solucionarlo? Piensa detenidamente en el presupuesto del que dispones, y divídelo en campañas y grupos de anuncio que vayas a crear. Si te encuentras en una situación parecida a la anterior no hace falta que inviertas más para poder lanzar tu publicidad, empieza por reducir el número de grupos de anuncio, y una vez empieces a validar que todo funciona, igual puedes añadir un poco de presupuesto y crear otro grupo u otra campaña. Antes de empezar a crear nada en Facebook Ads, te recomendamos papel y boli, o bloc de notas, o una hoja de Excel, y piensa bien lo que quieres conseguir, de qué dispones para conseguirlo, y cómo lo vas a conseguir.