Siguiendo nuestra línea de artículos de Estrategias en Facebook Ads, en el artículo de hoy vamos a hablar de un tema de suma importancia: las campañas y sus tipos u objetivos dentro de la plataforma de Facebook Ads. En artículos anteriores nos hemos centrado en conceptos que se pueden ir desarrollando fuera de la herramienta, pero hoy ya veremos consejos aplicados dentro de Facebook Ads.

Recuperando el Funnel de Conversión del que ya os hemos hablado, si vamos a crear una campaña de Facebook Ads veremos que sus 3 partes también aparecen, en cierto modo, dentro de la propia herramienta. Si hacemos clic en crear campaña:

Vemos que en función del objetivo que queramos conseguir, Facebook divide las campañas entre Reconocimiento, Consideración y Conversión. Si nos fijamos, en Reconocimiento suelen haber campañas para la parte superior del funnel, en Consideración suelen estar las de la parte media del funnel, y finalmente en Conversión están las relacionadas con la parte baja del funnel dónde suelen acabar nuestros clientes potenciales.

Esta primera pregunta de “¿Cuál es tu objetivo de marketing?” es vital, ya que va a determinar qué tipo de campaña crearemos y nos limitará a tipos de anuncios concretos, pujas, objetivos, etc. Así que para ayudarte a decidir qué tipo de campaña te conviene más, vamos a explicar cada una y qué consejos se aplican a ellas.

Tipos de Campaña en Facebook Ads

Campañas de Reconocimiento

En reconocimiento tenemos las campañas dirigidas a dar a conocer nuestros productos, llegar al máximo público ptencial, conseguir un reconocimiento de marca, etc. Como decíamos anteriormente, se suelen usar en la parte alta del funnel.

Reconocimiento de Marca

Este tipo de campaña va a conseguir que nuestros anuncios se muestren a aquellas personas que tengan la mayor probabilidad de prestarles atención y conseguir la llamada retención de marca. Su métrica clave es la mejora del recuerdo del anuncio, con la que Facebook se centra en conseguir que tu anuncio y tu marca sea recordado por el usuario.

Alcance

Las campañas de Alcance tienen como objetivo mostrar tu anuncio a la mayor cantidad de personas posible dentro del presupuesto marcado. Son ideales si nos interesa que nuestro producto o nuestra marca sea conocido y llegue al máximo posible de potenciales clientes.

PRO TIPS para las campañas de Reconocimiento

Lo más importante para este tipo de campañas es diferenciar entre reconocimiento de marca y alcance. El primero se centra en generar un impacto lo suficientemente potente en el usuario para que recuerde nuestra marca y por lo tanto no llegará a tanta audiencia, mientras que el segundo se centra en llegar a la mayor cantidad posible de usuarios, a cambio de que su impacto sea mucho menor. En función de nuestro objetivo es vital que sepamos cual utilizar.

Campañas de Consideración

En consideración tenemos todas las campañas dirigidas normalmente a la parte media del funnel, que es donde intentamos convencer a nuestros usuarios para que finalmente nos acaben comprando o conviertiendo. Suelen conseguirse aquí los llamadas objetivos pre-venta.

Tráfico

Como su nombre indica, las campañas de tráfico tienen como objetivo que nuestros anuncios se muestren a los usuarios más propensos a visitar nuestro sitio web o aplicación.

Interacción

En las campañas de interacción, el objetivo es que los anuncios lleguen a los usuarios con más potencial de interactuar con nuestras publicaciones o anuncios. Estas interacciones comprenden me gustas, comentarios, compartir, guardar contenido, etc.

Instalaciones de APP

Este tipo de campañas envían a los usuarios que hagan clic en nuestros anuncios a la página de descarga de nuestra aplicación, ya sea Android o iOS.

Reproducciones de Vídeo

Con este tipo de objetivo de campaña podemos crear anuncios de video dirigidos a los usuarios que tengan más probabilidades de ver nuestros vídeos en Facebook o Instagram. Podemos optimizarlos por visualizaciones completas del vídeo o por un mínimo de 15 segundos si el vídeo durara más.

Generación de Clientes Potenciales

Este tipo de campañas nos permiten recopilar datos de clientes potenciales para nuestra empresa, haciendo uso de un formulario que se abre dentro de la propia plataforma de Facebook o de Instagram.

Mensajes

Con este objetivo de campaña podremos crear anuncios haciendo uso del chat Messenger de Facebook. Esto nos permite enviar publicidad como si fueran mensajes de chat, y hacer uso de los famosos “chatbots” para crear conversaciones predifinidas con nuestros clientes.

PRO TIPS para las campañas de Consideración

Es muy importante diferenciar entre los tipos de campañas en Consideración, ya que algunas dirigen a nuestra web y otras mantienen al usuario en la propia plataforma de Facebook o Instagram. En función del funnel que hayamos pensado, nos interesará más una campaña de tráfico para que pasen por la web, o clientes potenciales si queremos intentar conseguir los datos del usuario dentro de la red social.

En muchos casos, las campañas de Consideración se pueden usar en la parte superior del funnel, o incluso en la parte inferior. Recuperando la campaña de clientes potenciales, quizás nuestro objetivo final es recabar leads y podemos hacerlo desde Facebook, por lo que en este caso sería una campaña de BOFU ya que son usuarios en la parte más baja del funnel.

Por otro lado también podríamos utilizar una campaña de interacción para la parte alta del funnel si nuestro objetivo es usar una publicación viral para conseguir muchas interacciones, y luego recuperar todos los usuarios que hayan reaccionado en partes más avanzadas del funnel.

Por último, te recomendamos las campañas de reproducciones de vídeo para la parte superior del funnel ya que permiten usar formatos de vídeos cortitos que pueden llamar mucho la atención y permiten actuar de filtro para ir haciendo pasar a nuestros usuarios por nuestro funnel.

Campañas de Conversión

En conversión se sitúan todas aquellas campañas con el objetivo de conseguir ventas, leads, o que visiten nuestro negocio por ejemplo. En su gran mayoría se suelen usar para las partes más bajas del funnel ya que son las más cercanas a la decisión final del usuario.

Conversiones

Este tipo de campañas se centra en mostrar nuestros anuncios a aquellos usuarios que son más propensos a realizar una acción concreta en nuestro sitio web. Normalmente esta acción puede ser una compra o rellenar un formulario, pero puede ser cualquier tipo de acción que se realice en nuestra web.

Ventas del Catálogo

Con este tipo de campañas podremos crear anuncios que muestren los productos del catálogo de nuestra web y generar ventas con ellos. Son los anuncios más parecidos a los que podríamos observar por ejemplo en Google Shopping.

Tráfico en el Negocio

Este tipo de campañas nos permite anunciar los establecimientos físicos de nuestro negocio, a los usuarios que estén cerca de ellos. De esta forma podemos dirigir a los usuarios online a nuestros negocios físicos.

PRO TIPS para las campañas de Conversión

Este tipo de campañas son muy útiles para conseguir la decisión final de los usuarios ya que se centran en conseguir la conversión, pero hay que valorar un tema fundamental: las campañas de Facebook Ads funcionan muchísimo mejor si conseguimos un mínimo de 50 conversiones a la semana ya que si no nunca saldrán del llamado período de aprendizaje de Facebook Ads.

Si no tenemos suficiente presupuesto o audiencia para conseguir lo anterior, la recomendación es que en vez de hacer una campaña de conversiones, pruebes a hacer a una campaña de tráfico a una página de venta, en que conseguirás mucho más fácilmente esos 50 objetivos necesarios para salir del período de aprendizaje. Esto es algo muy importante ya que tus campañas funcionarán mucho mejor.

Conclusiones

Como hemos visto, pese a que identificamos el funnel dentro de los distintos objetivos de campañas, piensa que puedes usar una campaña de tráfico como BOFU si lo deseas, y una de reproducción de vídeo para por ejemplo el TOFU. La idea que queremos transmitir es que tengas muy en cuenta el tipo de campaña ya que regirá que tipo de anuncio, objetivo y optimización, podrás conseguir, pero siempre intenta tener en mente todo lo comentado en el artículo.