En este nuevo artículo de nuestra línea de Estrategias en Facebook Ads, vamos a hablar de un tema clave para tus campañas en Social Ads, la Segmentación.
Hemos hablado de conceptos como el customer journey, funnels de conversión, etc. pero para conseguir plasmar toda esa teoría en nuestras campañas tendremos que conseguir que nuestros anuncios estén segmentados al público que nos interesa.
Hoy daremos consejos y tips que nosotros mismos hemos observado en casos de clientes reales, que nos ayudarán a conseguir que todo el trabajo que hemos hecho previamente funcione correctamente y consigamos dirigirnos a las personas que realmente queremos impactar. Como queremos darte muchos consejos vamos a dividir este artículo en varias partes, por lo que estáte atento a nuestro blog para enterarte de cuando sale el siguiente.
Sin más dilación, saca boli y libreta y apunta los siguientes consejos:
Organización de Segmentaciones y Presupuesto
- Adecúa tu número de segmentaciones a tu presupuesto. Este es el primer consejo debido a que es algo fundamental que muchas veces pasa desapercibido. Si solamente dispones de 10€ diarios para tus campañas, y has pensado en 10 segmentaciones distintas, esto querrá decir que cada uno de tus conjuntos de anuncios solamente dispondrá de 1€ al día. ¿Crees que con 1€ al día obtendrás unos resultados fiables para poder comparar entre segmentaciones? Pese a que es un ejemplo "extremo", siempre valora tu presupuesto y crea segmentaciones para que cada una de ellas pueda tener un mínimo de inversión.
- Compara el rendimiento de tus segmentaciones y optimiza. Quizás 10 segmentaciones distintas con 10€ de límite total es mucho, pero siempre que puedas ten al menos dos conjuntos de anuncios con segmentaciones distintas funcionando a la vez. De esta forma podrás ir comparando rendimientos e ir parando u optimizando aquello que no funcione tan bien. Así conseguirás que tus campañas siempre tengan margen de mejora.
- Usa la Optimización de Presupuesto de Campaña (o no). En Facebook Ads podemos escoger entre dar un presupuesto global a nuestra campaña y dejar que Facebook lo organice entre todos nuestros grupos de anuncios como él crea conveniente (siempre intentando conseguir los mejores resultados), o marcar nosotros mismos el presupuesto de cada conjunto de anuncios. Te recomendamos que hagas pruebas entre los dos tipos y decidas en función de lo que te vaya mejor. Normalmente con el presupuesto de campaña se suele ir toda la inversión al conjunto de anuncios que funcione mejor de forma automática, mientras que en presupuesto por conjunto de anuncios nosotros tenemos el control de donde va la inversión.Si tienes poco tiempo te recomendamos campaña ya que suele funcionar bien, pero si realmente quieres testear segmentaciones e ir intentar ir más allá, prueba con el de conjunto de anuncios.
Segmentación por Lugares y Demografía
- Escoge la opción correcta en configuración de lugares. Cuando elijas a qué lugar vas a apuntar tus anuncios, fíjate que por defecto Facebook mostrará tu publicidad a aquellos usuarios que viven o estuvieron hace poco en ese lugar.Esta última parte es importante ya que va a hacer que Facebook también muestre tus anuncios a personas que ya no están en tu zona target (quizás estaban de vacaciones o pasaron de camino a algún otro sitio). Por otro lado, quizás te interesa seleccionar solamente a aquellas personas que están de paso si por ejemplo ofreces un servicio a turistas.
- Utiliza la opción del marcador para lugares concretos. Si quieres apuntar a una ciudad como Barcelona no hay problema, pero si quisieras apuntar a una zona que incluya una parte de Barcelona y algunas partes de ciudades de alrededor, deberás utilizar el marcador de lugar para marcar un punto en el mapa, y delimitar un radio alrededor del cual aparecerán tus anuncios. De esta forma solamente impactarás en el lugar exacto en el que quieras hacerlo. Del mismo modo, puedes apuntar a toda una ciudad, y excluir una pequeña zona de esta haciendo uso del marcador. Esto es muy útil si solo ofreces tu servicio a algunos códigos postales o barrios por ejemplo.
- Adecúa tu mensaje a la demografía a la que estés apuntando. Si quieres llegar a usuarios jóvenes escribe tu mensaje para que se sientan identificados con él, o si solamente estás apuntando a mujeres puedes escribir todo el mensaje hablando en femenino ya que se sentirá mucho más cercano. Siempre piensa en quién es tu audiencia y redacta tus anuncios en función de esto.
- Aprovecha las opciones demográficas avanzadas. Existen segmentaciones muy concretas que van más allá de la edad o el sexo de una persona. Puedes apuntar a usuarios que van a cumplir años en breve, amigos de usuarios que vayan a cumplir años, usuarios que recientemente han tenido un hijo, personas que acaban de entrar a la universidad, personas que justo se hayan graduado, etc.Como ves, Facebook brinda muchísimas opciones por lo que explora las opciones demográficas en busca de aquella que pueda ser clave para ti. Por último y esto es realmente importante: la información demográfica del usuario depende de lo que aquella persona haya introducido en su perfil de Facebook, por lo que nunca será al 100% precisa (¿cuanto hace que no actualizas tu lugar de residencia o tus últimos estudios?)
Con estos consejos terminamos esta primera parte de tips para conseguir la mejor segmentación posible. Como decíamos anteriormente, si quieres seguir aprendiendo más consejos, en las próximas semanas seguiremos hablando de este mismo tema, ¡así que no te lo pierdas!