Estrategias en Facebook Ads: Retargeting con Campañas de Catálogo

  • Facebook & Instagram Ads

¡Bienvenidos una vez más a nuestra línea de estrategias en Facebook Ads! En el artículo de hoy vamos enseñaros como podéis crear campañas de retargeting haciendo uso de las campañas de ventas de catálogo de Facebook Ads. Este tipo de campañas contienen los típicos anuncios que nos "siguen" en redes sociales y muestran productos que hemos visitado, hemos añadido al carrito, etc. por lo que representan una muy buena forma de recuperar clientes que se han quedado a medias en el proceso de compra, o reenganchar clientes que se lo están pensando ya sea con una promoción especial o alguna ventaja interesante que podamos ofrecer.

Para poder crear este tipo de campañas de retargeting necesitarás dos elementos:

  • Haber generado un catálogo de productos en el administrador de ventas de Facebook Ads y haber subido la información de los productos de tu web
  • Haber configurado correctamente los eventos del píxel de conversión de Facebook para hacer un correcto seguimiento de lo que ocurre en tu web

Si cumples con estos dos puntos sigue leyendo y vamos a ver cómo se pueden crear las campañas de retargeting haciendo uso del catálogo que hayamos subido a Facebook.

Campañas de Ventas de Catálogo para retargeting

Lo primero que vamos a hacer es crear la campaña propiamente dicha:

Como vemos, seleccionaremos Ventas del Catálogo, y seleccionaremos el catálogo que hayamos creado anteriormente para crear nuestra campaña en base a este.

Una vez creada la campaña tendremos opción a crear varios tipos de grupos de anuncio en función de los usuarios a quiénes queramos impactar. Aquí lo más importante es seleccionar la opción que resaltamos en verde en la siguiente captura y no la que señalamos en rojo. Esta segunda opción no es que sea mala, si no que nos permite impactar en usuarios que aún no han interactuado con nuestro negocio, y por lo tanto no serían propios de una campaña de retargeting. Te recomendamos que siempre separes entre campañas de retargeting y campañas de "prospecting" aunque ambas sean del tipo de ventas de catálogo ya que impactan a grupos de usuarios totalmente distintos entre ellos.

Una vez seleccionado el tipo de público correcto, pasaremos a desarrollar los tipos de segmentación que podemos usar (los puedes ver en la captura anterior), no sin antes hablar de dos temas muy importantes:

  • Si nos fijamos, en todos los tipos de audiencias que podemos seleccionar se puede escoger los días en que se ha registrado el evento en sí. Es decir, si yo indico 7 días, en este grupo de anuncios apuntaré a todos los usuarios que en los últimos 7 días hayan hecho x. Esto es importante ya que determinará el número de usuarios al que impactamos, pero también los días durante los cuáles vamos a seguir mostrándole el mismo anuncio. Si marcamos 30 días, vamos a estar mostrando anuncios a la misma persona durante 30 días ya que pertenecerá al grupo de usuarios durante ese espacio de tiempo.Para solucionar esto y no "cansar" al usuario, podemos seleccionar espacios de tiempo más limitados, y excluir en ese mismo grupo de anuncios a las personas que ya hayan comprado o hayan hecho el paso que buscábamos que hiciesen con dicho grupo de anuncios.
  • Al crear nuestro grupo de anuncios, Facebook nos hará escoger un conjunto de productos dentro del mismo. Por defecto tendremos uno que incluye todo el catálogo completo, pero si nos fijamos en la captura anterior, nosotros hemos seleccionado el conjunto "Primavera - Verano 21". Con esto lo que haríamos en nuestro caso es solamente usar los productos que estén dentro de ese conjunto de productos y no todo el catálogo completo. Antes de crear los grupos de anuncios puedes acceder a tu catálogo y crear distintos conjuntos de productos en función de los que quieras mostrar en tu retargeting.

Explicados los dos puntos vitales anteriores, ahora sí que pasamos a desarrollar los tipos de segmentaciones que podemos utilizar:

Vio productos o los agregó al carrito pero no los compró. Con este tipo de segmentación impactaremos sobre los usuarios que vieron los productos del conjunto seleccionado (accedieron a la página del producto), o los agregaron al carrito. Aquí lo más importante es que pueden ser ambas cosas o solamente una, por lo que comprende un grupo grande de usuarios que han hecho acciones de distinto valor. Si no disponemos de demasiado tráfico este tipo de audiencia es buena ya que necesitamos rellenar las listas de usuarios, pero si tenemos mucho tráfico, quizás nos interesa separar aquellos que han visto producto de los que lo han añadido al carrito.

Agregó al carrito pero no compró. Muy similar al anterior, pero en este caso solo se comprenden aquellos usuarios que han añadido productos al carrito del conjunto que hayamos seleccionado para este grupo de anuncios. Es una opción para seleccionar usuarios más cualificados que los anteriores que podrían solamente haber visto el producto y no haberlo añadido al carrito.

Productos de venta dirigida. En este caso se complica un poco más la segmentación. Con esta audiencia mostraremos productos del conjunto de productos previamente seleccionado, a usuarios que hayan visto o agregado al carrito productos de un conjunto de productos distinto al anterior. De esta forma podremos mostrar un producto del conjunto X a un usuario que haya visto o añadido al carrito un producto del conjunto Y.

Productos de venta cruzada. Funciona exactamente igual al anterior, pero en este caso mostraremos productos del conjunto que hayamos seleccionado en el grupo de anuncios, a usuarios que hayan comprado productos de otro conjunto de productos. Es decir, mostramos productos del conjunto X, a usuarios que hayan comprado productos del conjunto Y. Como su nombre indica, con este tipo de segmentación podemos crear campañas de venta cruzada (te he vendido anteriormente una camiseta, y ahora voy a venderte unos pantalones a juego por ejemplo).

Combinación personalizada. Esta última opción permite hacer combinaciones de todas las anteriores, por lo que podremos apuntar a usuarios que ven productos pero no añaden al carrito, usuarios que han comprado del conjunto X pero no han añadido al carrito del Y, etc. Es la opción que nos da más libertad para poder crear nuestros sistemas de retargeting personalizados.

Teniendo en cuenta todas las opciones anteriores, podemos crear distintos grupos de anuncios para impactar a nuestros usuarios en función de las acciones que hayan realizado en nuestra web y en base a nuestro catálogo, por lo que es vital asegurarse de que nuestro píxel funcione correctamente.

Como recomendación final te aconsejamos que tengas muy en cuenta las ventanas de días que usas en tus grupos, y que separes correctamente en función del tipo de evento o grupo de productos que vayas a anunciar. En este tipo de campañas es muy sencillo acabar agobiando a los usuarios, por lo que elige correctamente en base a lo que hemos ido explicando, y no te olvides de excluir a los usuarios que ya hayan comprado o realizado la acción que buscabas conseguir.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre Facebook Ads y como puedes exprimir al 100% la potencia de esta herramienta no te olvides de seguirnos en redes sociales para enterarte de cuando vamos publicando artículos en el blog. ¡Nos vamos leyendo!

Categorías blog

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter

Apúntate a nuestro boletín mensual para recibir las últimas noticias y artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Metricool