Bienvenidos una vez más a nuestra sección de estrategias en Facebook Ads. En el artículo de hoy vamos a seguir con la línea que abrimos en nuestro último artículo: las campañas de Facebook Lead Ads. Anteriormente hablamos de por qué deberías usarlas y en qué casos te recomendamos su uso, por lo que si te has decidido a probarlas, en este artículo vamos a hablar de como puedes optimizarlas y sacarles el mayor rendimiento posible.
Antes incluso de empezar a hablar de los tips hay algo fundamental a tener en cuenta: testea siempre los resultados y coteja la calidad y la conversión de los leads que puedas conseguir. Por norma general conseguirás leads más baratos con Facebook Lead Ads que si usas una landing page o tu página web, pero puede no ser siempre así, y además podría darse el caso de que lo que consigas sea de menor calidad. Es por ello que siempre te recomendamos que testees varios tipos de campañas, y una vez consigas resultados dediques un tiempo a analizar la calidad de estos.
Dicho esto a modo de advertencia inicial, pasamos ya a enumerar una serie de tips para ayudarte a optimizar tus campañas de Facebook Lead Ads:
Propón un motivo por el cuál deberían dejar sus datos
Este primer punto es muy importante y es uno de los principales motivos por los cuáles puedes conseguir un coste/lead realmente bajo usando este tipo de campañas. Para que alguien te deje sus datos personales y de contacto tiene que darse una de las dos siguientes opciones: estar MUY interesado en tu servicio/producto, o proponer algo valioso para que el usuario quiera dejar sus datos.
Pese a que es posible conseguir leads apuntando al primer perfil (especialmente si haces una muy buena segmentación), el método más fácil con el cuál conseguirás un mayor número de leads es darle algo de valor al usuario a cambio de su información. Ya sea una oferta especial, un beneficio extra, o quizás el acceso anticipado a algún evento o producto. En un espacio tan sobresaturado como Facebook/Instagram es cada vez más necesario ofrecer una propuesta de valor, por lo que valora esta opción antes de lanzar tus anuncios de Lead Ads.
Ten en cuenta el Customer Journey de tus usuarios
Estrechamente relacionado con el anterior consejo, es muy importante que tengas en cuenta en qué momento del customer journey se encuentran los usuarios a los que estás apuntando con tus anuncios. No es lo mismo preparar un formulario para un usuario que no te conoce, que para un usuario que ya te ha comprado o uno que lo está a punto de hacer.
A un usuario que ya te conoce puedes hacerle llegar un formulario mucho más "agresivo" que a uno que aún no sabe ni quien eres. Igual que hacemos en todos los otros tipos de campañas adecúa tu mensaje y en este caso tu formulario así como sus campos al perfil al cuál te vas a dirigir.
Combina preguntas "automáticas" con personalizadas
Cuando estés creando el formulario para tus anuncios tienes que fijarte en que hay dos tipos de preguntas: las "automáticas" que se rellenan con la información del perfil del usuario, y aquellas personalizadas en qué el usuario tiene que rellenar una pregunta o quizás escoger entre varias opciones. Te recomendamos que combines ambos tipos debido a que si solamente usas automáticas, la calidad del lead siempre será mucho menor. Al rellenarse estas de forma automática el usuario puede hacer un "siguiente, siguiente, siguiente" sin casi darse cuenta y enviar un formulario.
Si buscas un gran volumen puedes utilizar todo preguntas automáticas, pero ten en cuenta que la calidad siempre será mucho menor que si usas una pregunta personalizada que actúe de filtro ya que los usuarios deberán pararse a responderla antes de enviar el formulario.
Rellena la introducción del formulario y prepara una página de gracias
Facebook te da la opción de escribir una introducción una vez se despliega el formulario con la que puedes presentar tu negocio en caso de que el usuario aún no te conozca, dar puntos fuertes, introducir la oferta que van a conseguir rellenando el formulario, etc. Esto es algo totalmente gratuito y que ofrece contenido de valor, por lo que dedícale unos minutos a rellenarlo ya que es una forma de mejorar el porcentaje de conversión de tu formulario.
Por último, al finalizar el formulario y una vez el usuario ha dado sus datos, este llega a una página de gracias donde puedes incluir un botón que lleve a tu web (si dispones de ella claro). Esto es algo que te recomendamos que apliques ya que conseguirás tráfico a tu web de un usuario que está realmente interesado en aquello que le ofreces ya que al fin y al cabo te ha dado sus datos personales.
Teniendo en cuenta estos 4 consejos y aplicándolos puedes conseguir mejorar tanto la conversión de tus campañas de Facebook Ads, como la calidad de los leads que consigas con ellas, por lo que esperamos que te sean útiles. Una vez más, si quieres seguir aprendiendo sobre Facebook Ads así como otras facetas del marketing digital, te recomendamos que sigas nuestro blog y nuestras redes sociales para enterarte de cuando publicamos nuevos artículos. ¡Nos vamos leyendo!