En el artículo de hoy de Estrategias en Google Ads, vamos a hablar del Black Friday y como puedes prepararte para sacarle el máximo partido posible. Como todos sabemos, el último viernes de noviembre se celebra el Black Friday, día mundialmente famoso por sus descuentos y promociones en la gran mayoría de tiendas del mundo. Como es evidente, ese mismo día (y de hecho durante toda la semana y el lunes posterior, el Cyber Monday) el volumen de búsquedas y de tráfico aumenta muchísimo ya que todo el mundo está esperando sus preciados descuentos.
Desde Instituto Marketing queremos darte una serie de consejos y trucos para que puedas aprovechar al máximo esos días en que el volumen es mucho más elevado y se puede conseguir un rendimiento enorme. Sin mas dilación, vamos a por ello.
Préparate tú con mucha antelación y prepara a tus usuarios
Si realmente quieres aprovechar esta ocasión, tienes que saber que los grandes jugadores llevan meses preparando las promociones de Black Friday, y están preparando a sus usuarios desde entonces. Te recomendamos que ya tengas preparados los descuentos y/o promociones que vayas a hacer y empieces a hacer lo siguiente:
1- Crea listas de remarketing y empieza a llenarlas de usuarios. El remarketing juega un papel vital en Black Friday, ya que como siempre decimos, el usuario más fácil de convertir es aquel que o bien ya nos conoce, o bien ya es cliente nuestro. Teniendo en cuenta esto, durante las semanas anteriores a Black Friday es una gran idea que empieces a generar mucho tráfico y recuperar a clientes anteriores para llenar tus listas de remarketing, y una vez lleguen las fechas clave puedas lanzar una gran campaña de remarketing a tus usuarios.
No te preocupes si las semanas anteriores al Black Friday no conviertes tanto como normalmente. Hay muchos estudios que confirman que los usuarios empiezan a buscar lo que quieren adquirir por Black Friday bastantes días antes, pero se esperan a los descuentos antes de comprarlo. Por ello es vital que nutras a tus listas de remarketing con estos usuarios que están preparando su "lista de la compra".
2- Empieza a generar expectativas a tu base de datos con tus newsletters. Una técnica especialmente potente y que no requiere de Google Ads, es empezar a trabajar tu base de datos de mailing dándoles pequeñas pistas de los que descuentos que vendrán o las promociones que se van a realizar. Este trabajo junto con tu remarketing hará que tus usuarios sepan que habrán descuentos en tu web, y lo más importante, los estarán esperando.
3- Usa campañas de Display si quieres llegar a muchos usuarios nuevos por Black Friday. Si además de tus campañas habituales y de recuperar a tus anteriores clientes quieres generar una mayor base de datos para el Black Friday, puedes lanzar campañas de Display anteriores a Black Friday para dar a conocer tu marca. Existen algunas audiencias de Google que se centran en usuarios "Amantes de las Ofertas" que puedes cruzar con la temática de tu tienda para construir un grupo de usuarios potenciales de cara al Black Friday.
Estos usuarios deberían estar separados de tus listas de remarketing habituales ya que estarán compuestos en su gran mayoría por buscadores de ofertas, además de venir de campañas de Display. Como siempre, este tipo de campañas suelen traer tráfico de una calidad "inferior" a una campaña de Búsqueda, pero son muy útiles si quieres conseguir muchos usuarios de forma rápida. Eso sí, como en toda campaña de Display te recomendamos encarecidamente que excluyas el tráfico de proveniente de aplicaciones.
Hecho esto, ¿qué podemos hacer durante el Black Friday?
Los anteriores consejos han estado centrados en sembrar para que cuando llegue el Black Friday puedas recoger tus frutos. Es por ello que cuando llegue la fecha clave te centres sobre todo en lanzar campañas de remarketing basadas en todo tu trabajo anterior. En función de los descuentos y promociones que vayas a hacer puedes empezar el mismo lunes de la semana del Black Friday, o quizás incluso antes.
1- Campañas de Remarketing en la Red de Display. Aprovecha todas las listas anteriormente creadas para mostrarles tus descuentos en formato banner de Display. Los usuarios ya te conocerán, por lo que muchos de ellos ya lo estarán esperando, y a muchos otros les recordarás que estás ahí.
Para el éxito de estas campañas habrá sido vital que hayas ido trabajando durante las semanas anteriores y tus listas sean de la mayor calidad posible. Te recomendamos que hagas campañas o grupos separados para identificar qué está funcionando mejor, y el año siguiente puedas usarlo como referencia.
2- Campañas de Remarketing en la Red de Búsqueda. Aquí va un súper consejo para que también puedas aprovechar tu trabajo anterior en la red de búsqueda. Crea una campaña de búsqueda con palabras clave del estilo "black friday ofertas" o "black friday + tu producto/sector" pero añade como audiencia de segmentación a a tus usuarios. De esta forma tus anuncios aparecerán por estas búsquedas tan competidas, pero solamente cuando las haga un usuario que ya te conoce.
Normalmente suele ser muy complicado competir por palabras tan genéricas y competidas como estas, pero al solo dirigirte a tus usuarios conseguirás unos CTRs muchísimo mayores ya que los usuarios te conocerán.
3- Campañas de Email Marketing. De nuevo te recomendamos que sigas mandando newsletters con tus promociones también durante el Black Friday. Es la mejor forma de apoyar tus campañas de pago ya que consigues llegar a tus usuarios desde varios canales distintos.
Con esto damos por concluida nuestra guía de consejos para que puedas aprovechar al máximo el Black Friday de este año. Ya sabes, empieza a trabajar desde ya, porque como hemos comentado tu competencia lo lleva haciendo desde hace tiempo. Si quieres seguir aprendiendo con Instituto Marketing estate atento a nuestro blog y nuestras redes sociales para saber cuando publicamos. ¡Nos vemos!