En el artículo de hoy vamos a hablar de un tema vital y de gran urgencia si estás gestionando campañas de Facebook Ads, y quieres estar totalmente preparado para la campaña de Navidad. Como cada año, después del Black Friday la gran mayoría de tiendas empiezan a vestir sus escaparates con motivos navideños, y en el sector online empieza uno de los períodos con más ofertas y promociones de todo el año. En nuestro artículo del Black Friday nos centramos en Google Ads, por lo que esta vez para la campaña de Navidad nos centraremos en la herramienta de Facebook. 

Vamos a repasar una serie de consejos y tips que te ayudarán a sacarle el mayor rendimiento a este período festivo, y aprovechar estas fechas en que suele haber no solamente un mayor volumen de tráfico, si no también un mayor ratio de conversión ya que todo el mundo está buscando el regalo perfecto. Empezamos.

Si aún no has empezado a prepararte, empieza YA

Como en el caso del Black Friday, las grandes marcas y sus departamento de marketing llevan ya tiempo preparando sus promociones y a sus usuarios, por lo que aprovecha que aún estamos empezando diciembre para empezar a aplicar los siguientes consejos:

1- Crea listas de usuarios con la herramienta de audiencias/públicos y prepara tu retargeting. Igual que en Google Ads, el usuario más fácil de convencer es aquel que ya nos conoce o que incluso ya nos ha comprado. Si aún no los está usando, genera públicos personalizados basados en la actividad de los usuarios en tu web, o al menos de aquellos usuarios que han interactuado con tu marca en redes sociales. No hay problema con que los crees ahora si ya tenías implementado el píxel de Facebook en tu web, ya que este ya se habrá encargado de almacenar todos los datos por ti.

Aprovecha estos primeros días para generar todo el tráfico posible, y una vez tus listas estén llenas de usuarios, muéstrales tus mejores ofertas, promociones o regalos para llegar a un público altamente interesado en ellas. Te recomendamos que separes tus listas entre los distintos grados de interés: no es lo mismo un usuario que ha entrado una única vez en tu web, que un usuario que ya te ha comprado, u otro que ya es tu cliente fiel.

2- Aprovecha el trabajo que hayas hecho durante el Black Friday. Si lanzaste promociones durante el pasado Black Friday, lo más seguro es que dispongas de una base de datos de usuarios que interactuaran con ellas, ya sea que te compraran o no. Aprovecha estas listas que ya te conocieron anteriormente y prepara un retargeting sobre ellas. Normalmente el comprador o el buscador de ofertas de Black Friday suele tener el mismo perfil que el usuario que también comprara por Internet durante las Navidades, por lo que reutiliza esas mismas listas para acceder a estos usuarios de gran valor.

3- Apoya tus campañas de Facebook Ads con tus Newsletters y a la inversa. Además del retargeting basado en el píxel de Facebook y/o tus redes sociales, si dispones de una base de datos a los que envías newsletters y mailings, puedes usar estas listas de correos electrónicos para mostrarles tus promociones también en Facebook Ads. Sube un fichero Excel o CSV con los correos electrónicos de tu base de datos, y Facebook se encargará de crear una lista de contactos haciendo el matching con los usuarios de su plataforma.

Las newsletters son una herramienta muy poderosa con las que generar ventas, pero si además las apoyas con publicidad en las redes sociales de los usuarios, te asegurarás de que el mensaje que quieres transmitirles llega correctamente a ellos. No olvides además que también podrías utilizar Google Ads para tener otro canal con el que llegar a estos mismos usuarios.

4- Utiliza las campañas de Tráfico a Negocio si quieres potenciar tus ventas físicas. Pese a que cada año que pasa las compras online por Navidades se multiplican, hay muchas personas que siguen prefiriendo hacer sus compras navideñas en establecimientos físicos. Existe un tipo de campaña en Facebook Ads llamado Tráfico a Negocio, que se centra en potenciar las visitas físicas de usuarios reales tu negocio. 

¿Como se miden estas visitas? Recuerda que la gran mayoría de nosotros usamos Facebook e Instagram en nuestro teléfono móvil y tenemos activado el GPS, por lo que Facebook sabe si has ido físicamente a un sitio o no. Si añades las ubicaciones de tus tiendas/establecimientos a la página con la que estás haciendo publicidad, podrás medir cuando un usuario que ha visto tu anuncio en Facebook Ads, luego ha ido a tu negocio físicamente (evidentemente hay un margen de error, pero nos sirve como indicativo para saber si nuestros anuncios funcionan o no).

Sabiendo esto puedes crear anuncios en que muestres tus productos o servicios, y una tarjetita final en el anuncio en que se muestra dónde situada tu tienda física o tu negocio para que el usuarios sepa dónde puede encontrarte.

5- Prepárate para un mayor volumen y adecúa tu presupuesto a ello. Este último consejo es muy importante si estás en un sector de gran volumen y hay mucha competencia. Pese a que no suele ser buena idea competir con las grandes marcas si no dispones del presupuesto necesario, si vieras que tus campañas están presentando un muy buen retorno, es buena idea ir aumentando la inversión gradualmente para conseguir llegar al mayor volumen posible.

Hablamos de gradualmente porque los saltos grandes de presupuesto en Facebook Ads suelen implicar unos pocos días en que las campañas pueden perder rendimiento ya que la “máquina” tiene que acostumbrarse, y lo mejor en estos casos suele ser ir aumentando poco a poco para que este proceso no se note tanto y podamos aprovechar al máximo estas semanas.


Sintetizando todos los puntos anteriores lo más importante es:

  • Generar el mayor tráfico (de calidad) posible para llenar tus listas de retargeting y crear buenos segmentados para estas
  • Aprovechar todo lo generado durante el Black Friday
  • Complementar Facebook Ads con tus Newsletters y a la inversa
  • Utilizar las campañas de Tráfico a Negocio si son aplicables en tu caso
  • Preparar tu presupuesto e ir aumentando gradualmente si lo ves conveniente

Con estos consejos creemos que podrás aprovechar mejor estas fechas y conseguir exprimir al máximo el potencial que tienen para tu negocio. Si quieres seguir aprendiendo más estrategias en Facebook Ads, recuerda seguirnos en redes sociales y estar atento a nuestro blog. ¡Nos vamos leyendo!