Bienvenidos una vez más a nuestra línea de artículos centrada en Google Ads y en cómo podemos mejorar el rendimiento de nuestras campañas en dicha herramienta. En el artículo de hoy vamos a tratar un tema que suele ser uno de los principales problemas de cualquier campaña de Display en Google Ads: los emplazamientos de mala calidad. En la gran mayoría de casos, ya sea que hagamos campañas de Display de captación o quizás de remarketing, nos encontraremos con el mismo problema. Si nos fijamos en los informes de «Dónde se han mostrado los anuncios» observaremos como algunos de los emplazamientos se han llevado una parte importante de la inversión sin obtener ningún resultado, o quizás vemos que la gran mayoría son aplicaciones o páginas webs de juegos y similares.

Para remediar este tipo de situaciones e intentar que nuestros anuncios se muestren solamente en páginas que nos interesen (o que al menos no sean de mala calidad) deberemos aprender a excluir emplazamientos de la Red de Display. Si estás interesado en ello sigue leyendo porque vamos a pasar a explicar como puedes hacerlo tú mism@ con mucha facilidad.

Cómo excluir uno o más emplazamientos concretos

Lo primero que vamos a aprender es a excluir un emplazamiento concreto si queremos evitar que nuestros anuncios se muestren en él. En la siguiente imagen te mostramos el paso a paso.

1) Selecciona tu campaña de Display y ve a la sección de Emplazamientos. Desde allí selecciona el submenú de «Dónde se han mostrado los anuncios»

2)Allí verás un listado de todos los emplazamientos donde se han mostrado tus anuncios en el período de tiempo que hayas seleccionado.

3)Puedes seleccionar cualquiera de ellos (varios a la vez si quieres) y hacer clic en la opción de editar que te permitirá excluirlo a nivel grupo de anuncios o de campaña.

Si te fijas, en nuestro caso hemos escogido excluir un emplazamiento en el que ya se han registrado muchos clics con un CTR muy alto y que hemos observado que no genera ningún tipo de conversión. Además, tal y como su nombre indica parece ser alguna página web relacionada con juegos, por lo que lo más seguro es que los clics que estemos consiguiendo sean todos de SPAM.

PROTIP: Si observas un CTR muy elevado en comparación al CTR medio de tu campaña de Display lo más seguro es que te estés enfrentando a un sitio web de dudosa calidad y lo más seguro es que estés consiguiendo tráfico SPAM. En la captura anterior vemos como la campaña tiene un 0,80% de CTR medio y este primer sitio web tiene casi un 5% más de 10.000 impresiones, por lo que lo más seguro es que se trate de un caso de este tipo. IMPORTANTE: Antes de excluir un emplazamiento por tener un CTR alto espera a que tenga un número razonable de impresiones. Recuerda que si solo ha habido una impresión y ha dado la casualidad de que el usuario ha hecho clic Google Ads marcará un 100% de CTR, por lo que siempre espera un poco antes de decidir.

Cómo excluir aplicaciones y categorías de aplicaciones

Uno de los casos más habituales que nos encontramos en las campañas de Display es que gran parte de la inversión se va a aplicaciones de móvil y en muchísimos casos a aplicaciones de juegos y similares. Para evitar que te ocurra esto, tenemos una opción dentro de Google Ads para excluir aplicaciones individualmente, pero te recomendamos que en vez de hacerlo de esta forma excluyas categorías directamente. En la siguiente te mostramos como hacerlo:

1) Selecciona tu campaña de Display y accede a la sección de Emplazamientos. Dentro de ella esta vez iremos al submenú de Exclusiones.

2) Una vez dentro haremos clic en Añadir exclusión de emplazamientos y navegaremos hasta Categorías de aplicaciones

3) Desde allí podremos seleccionar entre Apple App Store y Google Play, y dentro de estas seleccionar cualquier categoría de aplicación y excluirla de nuestras campañas.

A modo de recomendación, y sobre todo si no dispones de mucha inversión, te recomendamos que excluyas todas las categorías de aplicaciones de tu campaña de Display. En la mayoría de casos el tráfico de aplicaciones suele ser de peor calidad que el de páginas web, por lo que si dispones de poco presupuesto mejor que aloje en aquellos emplazamientos que tengan mayor probabilidad de conseguir tráfico de calidad y conversiones. Si prefieres dejar las aplicaciones activadas, lo que sí que te recomendamos es que excluyas las categorías de juegos, ya que en el 99% de casos estos sí son SPAM.


Con estas dos formas de excluir emplazamientos ya puedes comenzar a depurar tus campañas de Display para que el tráfico proviente de ellas vaya siendo de mejor calidad. Eso sí, recuerda que nunca será mejor que el de una campaña de Red de Búsqueda, por lo que tenlo siempre en cuenta.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre Google Ads y todas las herramientas de que dispones dentro de él, sigue atento a nuestro blog y redes sociales para enterarte de cuando subimos un nuevo artículo. ¡Nos vamos leyendo!