Bienvenidos una vez más a la sección de Estrategias en Facebook Ads del blog de Instituto Marketing. En el artículo de hoy vamos a hablar de una característica clave dentro de la herramienta de publicidad de Facebook, que nos permitirá crear grupos de audiencias target sin necesidad de usar intereses, comportamientos, etc. Si aún no has oido hablar de ellos, hoy te presentamos los públicos o audiencias similares, tus nuevos mejores amigos en Facebook Ads.
¿Qué son los públicos similares?
Los públicos similares son grupos de audiencia que Facebook genera por ti en base a usuarios que son similares a tus clientes actuales. Es decir, Facebook cruza las características que coinciden en un grupo x de usuarios y busca personas que las reúnan dentro de una nueva audiencia con personas similares.
Estos públicos similares están formados a partir de otras listas de audiencia que nosotros mismos hayamos creado. De esta forma, podemos subir a Facebook un listado de nuestros clientes físicos, y éste se encargara de crear una audiencia de usuarios similares a los que hayamos subido. Del mismo modo, podríamos generar una audiencia con todos aquellos usuarios que han convertido en nuestro sitio web, y a partir de ella crear un público similar para buscar personas parecidas que tengan alta probabilidad de convertir también.
Dicho de otra forma, si disponemos de una base de datos de usuarios de calidad, podemos generar estos públicos similares para generar listas de potenciales clientes que se parezcan a los que ya tenemos. ¿Suena bien verdad? Ahora que ya sabemos en qué consisten, vamos a darte unos consejos para que puedas usarlos al 100% de su potencial.
Consejos para usar los públicos similares
- Usa audiencias base de calidad. El rendimiento de tu público similar depende en su gran mayoría del perfil de usuarios base que le hayamos dado a Facebook en su creación. No es lo mismo usar una lista de usuarios similares a aquellos que han visitado mi página web, que una lista con todos los compradores de mi ecommerce. En el primer caso estamos hablando de personas interesadas en mi producto, pero en el segundo ya son clientes y por lo tanto son de una mayor calidad.Te recomendamos que siempre que puedas elijas la audiencia base de mayor calidad que poseas para que el público similar resultante esté formado por personas muchísimo más proclives a convertir.
- Usa audiencias base de un tamaño mínimo. Pese a que el consejo anterior es vital, si solamente dispones de una lista de compradores de 10 usuarios no tiene sentido que la uses como base ya que son muy pocos usuarios y Facebook dificilmente podrá identificar patrones similares a ellos. Te recomendamos que como mínimo haya 100 usuarios en estas listas, pero la realidad es que deberían haber más de 1000 para que Facebook pueda crear públicos de la mayor calidad con ellos.En el caso de que no dispongas de grandes listas de compradores o no dispongas de base de datos aún, puedes empezar con una lista de usuarios similares a los que añadieron al carrito en vez de los que compraron, o quizás aquellos que entraron en una página de contacto en vez de los que generaron un lead. Es decir, ve para atrás en los pasos hacia la conversión y poco a poco ya irás rellenando todas tus listas para poder crear mejores audiencias base.
- Testea los tamaños de tus audiencias similares. Al crear un público similar, Facebook nos permite seleccionar del 1 al 10% el grado de semejanza de los usuarios de la nueva audiencia respecto a la original. Si marcamos 1% la lista será más pequeña, pero contendrá los usuarios más parecidos a los originales, mientras que si seleccionamos 10% obtendremos muchos más usuarios, pero no serán tan tan parecidos como en el primer caso.Si no dispones de mucho presupuesto o vas a hacer campañas puntuales, te recomendamos que uses audiencias más pequeñas pero más similares (1-3%), ya que pese a que se van a agotar más "rápido", normalmente te darán mejor resultado que una más grande (7-10%).
- Sigue optimizando tus grupos y anuncios. Pese a que Facebook se encargue de buscar por ti los usuarios que entran en esta audiencia, no te olvides de seguir optimizando tus audiencias y anuncios. En el caso de la segmentación recuerda que puedes juntar tu público similar con una edad concreta, una ubicación específica, o incluso cruzarlo con intereses clave.También debes tener muy en cuenta lo comentado en anteriores posts del blog, especialmente lo explicado sobre la fase de aprendizaje.
- ¡Actualiza tus audiencias base! Esto es algo muy importante y que muchas veces se nos olvida. Si estás usando una lista de clientes de tu base de datos (un Excel quizás), hay que actualizarlo ya que si no quedará desactualizado rápidamente. Del mismo modo, si estás usando compradores de x producto o de y formulario, si tu target pasa a ser distinto deberías acordarte de actualizar tus audiencias base para que tus públicos similares sigan rindiendo al ritmo habitual.
_________________________________________________________________________________________
Siguiendo esta serie de consejos podrás aprovechar mucho más el potencial de los públicos similares, y usarlos en combinación con los públicos "tradicionales" con el objetivo de enriquecer y mejorar el rendimiento de tus campañas de Facebook Ads. Si quieres seguir aprendiendo más sobre marketing digital, no te olvides de seguir nuestras redes sociales y estar atento a nuestro blog para enterarte de cuando subimos un nuevo artículo. ¡Nos vamos leyendo!