Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Estrategias en Facebook Ads: Consejos para una Buena Segmentación Parte II

  • Facebook & Instagram Ads

En el artículo del blog de hoy vamos a seguir con nuestra guía de consejos para una buena segmentación en Facebook Ads. En la parte anterior hablamos de cómo organizar tus segmentaciones y del presupuesto, y finalmente también comentamos trucos y tips para segmentar mejor por lugares y demografía. Si te lo perdiste te recomendamos que lo leas pausadamente.

En la parte de hoy vamos a pasar a hablar del tipo de segmentación más común, y en la que más con cuidado debemos ir para conseguir apuntar a los públicos que nos interesen: la segmentación por intereses.

Segmentación por Intereses

La segmentación por intereses consiste en seleccionar usuarios de Facebook e Instagram en función de las páginas, temas, personas, etc. que le "interesen" a dicha persona. Como decíamos anteriormente, suele ser la segmentación más usada, y a su vez la que más problemas puede dar si no la usamos debidamente. Sabiendo esto, aquí van unos consejos para que le saques el mayor partido posible a esta herramienta.

  1. Los públicos de intereses NO son 100% precisos. Vamos a poner un ejemplo práctico para esto: por mucho que un usuario esté catalogado en intereses "Deporte - Básquet", no va a querer decir que tenga que ser jugador de este deporte o que sea un apasionado del tema. Facebook incluye a los usuarios en estas segmentaciones de intereses cuando la persona ha interactuado (cuantas veces más probabilidades) con páginas o publicaciones relacionadas con esta temática. Otro ejemplo práctico puede ser el siguiente: un usuario puede estar dentro de la segmentación "McDonald's" si ha interactuado con publicaciones que rechazan este tipo de restaurantes o simplemente dió un me gusta en un sorteo que hizo la propia marca hace un tiempo. Por lo tanto si estamos enfocando nuestros anuncios a un público que consuma este tipo de comida, puede ser que no todo el segmento sea afín. Con ello no queremos decir que no uses las segmentaciones de intereses, pero sí deberías tener en cuenta que usar un interés no te garantiza al 100% que esos usuarios vayan a ser tu target completamente preciso.
  2. Cruza distintos intereses para asegurar una mejor segmentación. Pese a que como decimos los intereses suelen ser muy amplios, puedes utilizar otros intereses como exclusiones del primero, o crear un elemento "y" para que tus usuarios tengan que estar interesados en "interés 1" e "interés 2" a la vez. Como siempre, aquí van ejemplos prácticos: si somos un restaurante de sushi a domicilio y marcamos únicamente sushi como interés, llegaremos a usuarios que están interesados en sushi y relacionados. Pero si cruzamos nuestras audiencias y además de este interés por el sushi le sumamos el interés por la comida a domicilio, tenemos una audiencia muchísimo más interesante ya que tienen que cumplir ambas condiciones: que estén interesados en el sushi, pero que a su vez les guste pedir a domicilio, o al menos estén interesados en ello. Por otro lado, puedes en vez de usar el "y", excluir un grupo de personas dentro de tu segmento de interés. Si yo soy una tienda de muebles pero NO vendo colchones, puedo apuntar a interesados por los muebles y el interiorismo, pero excluir los colchones para intentar evitar que entren en mi público usuarios que no me interesan.Como decíamos en el consejo 1, esto no es 100% preciso, pero te ayudará mucho a conseguir unas audiencias de intereses mejor segmentadas.
  3. Usa la opción de sugerencias para encontrar segmentos parecidos a los que ya tienes. Cuando estés creando tus públicos y añadas alguna segmentación de intereses, fijate que en la barra para buscar estos segmentos hay un botón de sugerencias que te mostrará públicos similares a los que ya hayas introducido. De esta forma puedes encontrar públicos en que quizás no habías pensado o se te pueden ocurrir nuevas ideas por las que poder segmentar tu grupo de anuncios. Te recomendamos que introduzcas algunos intereses que tú mismo hayas pensado, y seguidamente consultes sugerencias para ver qué otros públicos parecidos a tu selección te sugiere Facebook.
  4. Combina las opciones de intereses con la demografía, ubicación, comportamientos, etc. Tal y como puedes combinar distintos intereses, recuerda que también lo puedes hacer con las otras opciones de segmentación. Puedes cruzar una determinada edad con un interés, o quizás el estado civil soltero con un interés concreto y solo con mujeres, etc. Las opciones son casi infinitas, por lo que siempre piensa en quien es tu cliente ideal, e intenta recrearlo haciendo uso de tanto los intereses como todas las otras opciones que te brinda la herramienta.
  5. No uses audiencias demasiado amplias ni demasiado específicas. Igual que te hemos recomendado hacer más precisas tus segmentaciones para que no sean demasiado amplias, también te aconsejamos que no las hagas demasiado específicas hasta el punto en que sean demasiado pequeñas. Esto es especialmente importante cuando apuntamos a zonas geográficas pequeñas ya que se restringe muchísimo la población total a la que queremos dirigirnos. Nuestro consejo es que siempre intentes encontrar un punto medio en que tengas un público que tú consideres relevante para tus anuncios, pero que no sea demasiado pequeño para que tus anuncios puedan circular durante bastante tiempo, ni demasiado amplio para que no vayas a usuarios a los que no les interesen tus anuncios. Como siempre, prueba con audiencias amplias o audiencias más específicas, pero siempre ten en cuenta todo lo anterior para no quedarte sin público ni ser relevante.

Con esto terminamos la guía de consejos de hoy centrada en la segmentación por intereses que suele ser la más utilizada y la más importante. En el siguiente artículo terminaremos con consejos sobre la segmentación de comportamientos así como las conexiones. ¡Estate atento a nuestro blog para enterarte de cuando lo publicamos!

Categorías blog

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter

Apúntate a nuestro boletín mensual para recibir las últimas noticias y artículos directamente en tu bandeja de entrada.