En este nuevo artículo sobre estrategias en Google Ads, vamos a centrarnos en la gestión de las palabras clave negativas, un tema muy importante de cara a optimizar nuestras campañas y que muchas veces pasa bastante desapercibido.

Antes de hablar de las palabras clave negativas, es vital que para entender estos conceptos tengamos clara la diferencia entre palabra clave y término de búsqueda. En un artículo anterior hemos hablado sobre ello ya, pero vamos a hacer un pequeño recordatorio. Nosotros podemos indicar la palabra clave “coche rojo” en nuestro grupo de anuncios, pero luego en función de la concordancia que hayamos indicado para esta palabra, a un usuario que esté buscando “automóviles rojos”, “coches rojos de juguete” o “coches naranjas” le podría aparecer nuestro anuncio. Estas tres búsquedas anteriores son los términos de búsqueda que han usado los usuarios, han activado nuestra palabra clave “coches rojos”, y que tal y como podemos ver, pueden ser bastante diferentes a nuestra palabra clave original.

Para evitar que nuestra inversión se vaya a búsquedas relacionadas con nuestras palabras clave pero que no son nuestro target, podemos usar las palabras clave negativas. Esto es especialmente importante si en tu cuenta utilizas muchas palabras clave en concordancia amplia, ya que son las más propensas a generar mucho tráfico con términos relacionados pero que no nos interesan.

¿Qué son las palabras clave negativas?

Las palabras clave negativas son los términos por los cuales queremos evitar que nuestros usuarios nos encuentren cuando hacen una búsqueda en Google que active nuestras palabras clave. Es decir, si como en el ejemplo anterior, tengo la palabra clave “coche rojo” y soy un concesionario que los vende, evidentemente la búsqueda “coche rojo de juguete” no me interesa, ya que pese a que contiene mi palabra clave, el “de juguete” hace que esa búsqueda sea totalmente irrelevamente para mí.

Google Ads nos permite indicar en el apartado de “Palabras Clave Negativas” por qué términos no queremos salir cuando busquen una de nuestras palabras clave. En la siguiente imagen te mostramos en qué apartado puedes encontrarlo:

captura palabras negativas

Las palabras clave negativas se aplican de una forma similar a las palabras clave “normales”, pero existen algunas diferencias:

  • Si indico como palabra clave negativa coche, si un usuario buscara coches, le seguiría apareciendo mi anuncio. Las palabras clave negativas excluyen el tráfico del término concreto y solamente de este. Por lo tanto plurales, tildes, fallos de ortografía, etc. quedan excluidos. La única excepción son las mayúsculas, estas no tienen ningún tipo de efecto.
  • Podemos aplicar concordancias a las palabras clave negativas:
    • Si pongo “coche rojo” como negativa, se aplica la concordancia de frase, por lo que “coche rojo barato” quedaría excluido, pero “coche barato rojo” no. Del mismo modo si uso concordancia exacta se aplicaría de la misma forma que la habitual.
    • Si pongo la palabra clave negativa sin ningún tipo de concordancia (ej: coche), dicha palabra queda excluida en cualquier concordancia.
  • Podemos aplicar las palabras clave negativas a nivel cuenta, campaña o grupo de anuncios. En función del nivel seleccionado se activarán para todas las campañas, para una campaña en concreto, o solamente para un grupo de anuncios dentro de una campaña concreta.

Consejos sobre el uso de palabras clave negativas

  • Revisa semanalmente o diariamente tus términos de búsqueda. Este apartado dentro de Palabras clave de tu cuenta de Google Ads te permite conocer qué términos concretos te han hecho aparecer a los usuarios. Si tienes una inversión pequeña y pocos clics, puedes hacerlo una vez a la semana, pero si están inviertiendo grandes cantidades y tienes centenares y miles de clics a la semana, planteate revisar casi a diario los términos de búsqueda ya que podrías ahorrar mucha inversión excluyendo tráfico “malo”.
  • Crea una lista de palabras clave negativas antes de incluso activar tus campañas. Normalmente indicamos las palabras clave negativas cuando las vamos viendo aparecer en el informe de términos de búsqueda, pero podemos evitar perder dinero en búsquedas que desde antes de empezar ya sabemos que son malas. En la mayoría de los casos añadir portales de empleo, redes sociales, wikipedia, etc. es un buen comienzo a la hora de ahorranos algunos clics en la gran mayoría de campañas.
  • Distingue entre palabra clave negativa de campaña y de grupo de anuncios. Si un término de búsqueda es “malo” para toda la campaña indícalo a nivel de campaña, pero si solamente afecta a uno de tus grupos de anuncios, indícalo en el nivel correspondiente. De esta forma evitarás excluir términos que pueden ser positivos en un grupo y que has cortado porque en otro no lo son.
  • No solamente excluyas a nivel individual, detecta la raiz y añádela como palabra clave negativa. Si has detectado que has salido por “coche rojo de juguete”, podrías indicar este término como negativo y ya no saldrías nunca más por él. Pero si en vez de de solamente excluir este término concreto, indicas “juguete” como negativa, cada vez que un usuario haga una búsqueda que contenga juguete, tus anuncios ya no aparecerán.
  • Antes de añadir una palabra clave negativa, asegúrate de tener datos suficientes. Por mucho que tú puedas pensar que una palabra clave es negativa, espera a tener datos para confirmar si realmente no convierte. Como siempre, antes de tomar decisiones valora toda la información disponible. Si es un término de 1 clic/ 1 impresión, podría ser posible que (a no ser que sea algo evidente como puede ser un portal de empleo o un “gratis” cuando tu servicio es de pago) al segundo clic fuera a convertir y tú lo hayas excluido directamente.

Teniendo en cuenta estos tips verás que puedes mejorar muchísimo el tráfico que generas con tus campañas de Google Ads, y verás que con el mismo presupuesto consigues más conversiones y clientes potenciales. Como siempre, en Google Ads no todo es pujar más o invertir más, existen muchos caminos para mejorar nuestras campañas y conseguir mejores resultados.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre Google Ads y otras herramientas de Marketing Digital, estáte atento a nuestro blog para más artículos como éste.