Bienvenidos una vez más a un nuevo artículo en nuestra guía de Estrategias en Google Ads. En el post de hoy vamos a centrarnos en la parte de anuncios de Google Ads y vamos a hablar de cómo podemos mejorar el CTR (Click Through Rate) de estos. El CTR es el número de clics que recibe nuestro anuncio respecto al número de impresiones en que se muestra y siempre se representa como un porcentaje, por lo que también podemos llamarlo tasa de clics o porcentaje de clics.

Traduciendo esto a un mundo más práctico, un CTR elevado quiere decir que nuestros anuncios están recibiendo un alto porcentaje de clics para las consultas en las que estamos apareciendo, y por lo tanto estamos consiguiendo un mayor tráfico con ellos. No solamente esto si no que además de depender nuestro tráfico de él, es uno de los tres elementos que componen el nivel de calidad de Google Ads, por lo que conseguir un buen CTR puede hacer que paguemos menos por clic y aparezcamos más en las búsquedas. Si quieres saber más sobre esto último te recomendamos que consultes nuestro artículo sobre el nivel de calidad en Google Ads.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, te dejamos una lista de tips para que puedas mejorar el CTR de tus anuncios en la Red de Búsqueda.

1. Usa Extensiones de Anuncio

El primero de los consejos que te damos no hace referencia al anuncio en sí, si no a las extensiones que pueden acompañarlo. Las extensiones de anuncio de Google Ads son totalmente gratuitas y deberías usarlas siempre en cualquier campaña. No solamente te permiten añadir información relevante extra a tus anuncios, si no que además (y especialmente importante para el caso que nos ocupa) te permiten ocupar más espacio publicitario y crear anuncios más atractivos.

Aprovecha todos los tipos de extensiones que existen en Google Ads y aporta información de valor a tus anuncios para mejorarlos sin siquiera tener que retocar ninguno de tus textos. Recuerda que no tienen ningún coste adicional y los clics en ellas contribuyen al CTR global del anuncio, por lo que literalmente no pierdes nada por implementarlas y lo más seguro es que mejoren tu rendimiento de forma inmediata.

Recuerda además que dispones de nuestro artículo dedicado a las extensiones de Google Ads para ayudarte a sacarles el mayor rendimiento posible.

2. Testea los diferentes tipos de anuncios de Google Ads

Actualmente y a fecha de escribir este artículo tenemos tres tipos de anuncio en la Red de Búsqueda de Google Ads: los anuncios de texto expandido, los anuncios adaptables y los anuncios dinámicos. Dejando de lado estos últimos que pertenecen a las campañas de búsqueda dinámicas que comentaremos en un artículo posterior, nos quedarían los dos primeros. Los anuncios de texto expandidos están conformados por de 1 a 3 títulos y de 1 a 2 descripciones, mientras que los adaptables pueden llevar hasta 15 títulos y 4 descripciones. Para los primeros disponemos de un mayor control a la hora de saber qué textos se van a mostrar, mientras que para los segundos debemos confiar en la optimización automática de Google para que muestre los textos que crea más eficaces. 

Como siempre hemos defendido en nuestros artículos, no vamos a decantarnos por un tipo o el otro. Lo que te recomendamos es que testees por ti mismo con cuál obtienes mejores resultados. Es muy posible que consigas mayor tráfico con un adaptable pero te convierta mejor un expandido o a la inversa, por lo que lo mejor que puedes hacer es generar 2-3 expandidos y un adaptable para analizar cuál está funcionando mejor.

Si en tu cuenta ves que solamente puedes crear un anuncio adaptable te mostramos en la siguiente captura como puedes generar uno expandido:

3. Añade palabras clave negativas y vigila los términos de búsqueda

No son pocas las veces que hemos visto cuentas de Google Ads con unos anuncios maravillosos y un CTR bajísimo en todos ellos. Esto puede tener muchas explicaciones, pero en la gran mayoría de casos se debe a que las búsquedas que están activando son de muy mala calidad o directamente no están relacionadas con lo que se está anunciando. Un elemento clave a la hora de analizar el CTR de nuestros anuncios no es tanto la competencia, la puja que estamos usando o si el copy podría estar más elaborado, normalmente el elemento más importante es saber qué estan activando.

Es vital que analicemos los términos de búsqueda que estamos activando con nuestros anuncios y añadamos palabras clave negativas en caso de ser necesario. Muchas veces analizando todas las búsquedas por los que he hemos aparecido veremos que en muchísimas el usuario estaba buscando algo totalmente distinto a lo que anunciamos o un servicio en concreto que nosotros no ofertamos en nuestro anuncio.

Como siempre, si quieres profundizar en este apartado te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre el uso de palabras clave negativas.

4. Organiza correctamente tus grupos de anuncios

Este cuarto consejo está estrechamente relacionado con el anterior punto, y es que una buena organización de tus grupos de anuncios es vital para que las búsquedas de los usuarios cuadren con el anuncio que les va a aparecer en pantalla. Si solamente dispones de un grupo de anuncios con decenas de palabras clave distintas es casi imposible que puedas crear un anuncio que capte todas las posibles búsquedas por las que podrías aparecer.

Lo que te recomendamos es que siempre intentes generar grupos de anuncio «temáticos» que agrupen palabras clave similares o que compartan la misma raíz para que de esta forma puedes crear anuncios que siempre serán relevantes para las consultas que hagan los usuarios. Una buena organización de tus campañas es un factor clave para que cuando un usuario busque X le aparece el anuncio dedicado a X y no Y.

Haciendo esto vas a conseguir que sí o sí tus anuncios tengan un mejor CTR ya que el usuario verá representada la respuesta a su búsqueda concreta en tus anuncios específicamente creados para ella.

5. Testea tus copys y apela a la audiencia a la que te estás dirigiendo

Como ves, hemos esperado hasta el consejo final para hablar del texto concreto del anuncio ya que puedes mejorar el CTR de tus anuncios sin ser un experto en copywriting y hacer unos textos súper atractivos. Para este último punto te damos dos tips esenciales para mejorar los anuncios propiamente dichos:

  • Prueba distintas versiones de tus copys. En base a tu idea original haz algunos cambios concretos sobre ella y mide si con ellos obtienes mejores resultados de CTR o no. Como siempre, el secreto en Google Ads es siempre testear y hacer pruebas para detectar qué es lo que mejor funciona.
  • Crea tus anuncios pensando en la audiencia a la que te diriges. No es lo mismo redactar anuncios de una marca «informal» que busca captar la atención de usuarios jóvenes, que hacerlo de una empresa de sofware B2B que dirige sus anuncios a otras empresas del sector, por lo que siempre intenta redactar tus anuncios pensando en a quien te diriges.

Si quieres conocer más consejos para mejorar más en tus anuncios en concreto, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre creación de anuncios.


Aplicando estos cinco consejos en tus campañas de Google Ads regularmente creemos que conseguirás un mejor CTR en tus anuncios, ¡por lo que te invitamos a dejarnos en los comentarios los resultados que obtengas! Si quieres seguir aprendiendo más sobre Google Ads y otras herramientas de marketing online no te olvides de seguir nuestro blog y estar atento a nuestras redes sociales para saber cuándo publicamos de nuevo. ¡Nos leemos!