Bienvenid@s una vez más a un nuevo artículo del blog de Instituto Marketing, hoy vamos a hablar nuevamente de errores que debes evitar a toda costa en tus campañas de Google Ads. En el caso que nos ocupa, vamos a hablar específicamente de las campañas de Google Shopping. Son un tipo de campañas del que no hemos hablado demasiado en el blog, y por lo tanto si os interesa podéis pedirnos más en los comentarios. Dicho esto, manos a la obra.
Las campañas de Google Shopping no solamente dependen de nuestra gestión en Google Ads, si no que son el tipo de campaña que más depende de factores externos. Dependemos de nuestro feed en Merchant Center, dependemos de las fichas de producto en nuestra web, dependemos de los precios de la competencia, etc. Al haber tantos factores distintos, es de vital importancia que prestemos atención a la siguiente lista para evitar al máximo posible los siguientes errores que podrían truncar el rendimiento de nuestras campañas.
1. NO optimizar nuestro feed de productos
Lo primero que tenemos que tener claro al gestionar campañas de Google Shopping es lo más importante: no hay palabras clave. Las búsquedas por las que nuestros productos aparecerán a nuestros clientes potenciales provienen de la información que hayamos introducido en las fichas de estos en nuestro Merchant Center, junto con la información que lea Google de nuestra página web.
Es por ello que toma una importancia capital que nuestro feed de datos de productos sea lo más detallado posible con todos sus campos, y la información sea correcta y esté bien descrita. Si nuestra campaña de Google Shopping recibe pocas impresiones en el 90% de los casos es porque nuestras fichas no contienen toda la información que debería, si nuestra campaña de Google Shopping se activa por términos incorrectos en el 90% de los casos es porque nuestras fichas están incorrectas, y así con la gran mayoría de problemas. Normalmente cuando recibimos poco tráfico, es de baja calidad, tenemos que pagar demasiado, etc. suele ser culpa de tener un feed de productos no optimizado. Es por ello que te recomendamos que te tomes un momento a revisar tu feed en Merchant Center y corrijas y optimices todo aquello que puedas.
2. Tener una mala estructura en nuestra campaña
Otro de los principales causantes de problemas en las campañas de Google Shopping es una mala organización y/o estructura de estas. Igual que pasa en las campañas de búsqueda, el éxito de Google Shopping también viene dado en este primer nivel de organización. Ya sea que dividamos nuestros productos por categorías, marcas, márgenes, etc. lo más importante es que mantengamos una estructura con sentido que nos permita identificar productos que rinden por debajo de la media, categorías que no ofrecen retorno, rangos de precio que no vale la pena anunciar, etc.
Si no subdividimos nuestros grupos de productos es imposible que podamos analizar el rendimiento individual de cada uno de ellos, y eso es algo de suma importancia a la hora de optimizar nuestras campañas.
3. NO pausar productos que rinden por debajo de la media
Estrechamente relacionado con el punto anterior, una buena organizacións nos permitirá detectar aquellos productos que están rindiendo por debajo de la media de nuestra campaña. Esto es especialmente relevante e importante cuando tenemos campañas con poco presupuesto o ahogadas por nuestra inversión actual. Lo último que nos podemos permitir es que un producto que no obtiene ventas o que las obtiene a un coste demasiado elevado consuma una parte importante de nuestro presupuesto, por lo que es vital detectarlos y pausarlos en caso de que sea necesario.
Pese a que hablamos de pausar y suele ser la medida más rápida y efectiva a la hora de atajar este problema, también podemos bajar la puja de ese producto, analizarlo y ver si se está activando por las palabras equivocadas, si hay algún problema en su ficha, si tiene un precio que no es competitivo en el mercado, etc. El punto está en que debemos actuar rápidamente ya sea pausando este tipo de productos, u optimizando lo necesario para que rindan al mismo nivel que el resto.
4. NO usar palabras clave negativas
Pese a que como hemos dicho, en las campañas de Google Shopping no se usan palabras clave, si podemos usar palabras clave negativas. Llevar un seguimiento regular de los términos de búsqueda por los cuáles se activan nuestras campañas de Shopping, nos permite detectar rápidamente aquellas consultas que no nos interesan y excluirlas gracias al uso de las palabras clave negativas.
Como en el caso de las campañas de búsqueda, debemos filtrar a nivel individual aquellas consultas que no nos interesan, pero también debemos prestar especial atención a las raíces que se repiten, expresiones que aparecen en distintas búsquedas, etc. que pueden hacer que una parte de nuestro presupuesto acabe en consultas que no son de interés para nosotros.
Por último, también es importante que diferenciemos entre palabras clave negativas para toda nuestra campaña de Google Shopping (ejemplos podrían ser "gratis" o "segunda mano"), y palabras clave negativas que quizás solo lo sean para un grupo determinado de productos (por ejemplo "rojo" para nuestro grupo de coches amarillos). Es por ello que podemos usar una lista general de palabras clave negativas para toda la campaña, y luego usar negativas a nivel grupo de anuncio para aquellas que sean específicas de dicho grupo.
5. NO tener en cuenta nuestros márgenes
Esto ya no es algo vital en nuestras campañas de Shopping, si no que es algo fundamental a nivel global de negocio. Debemos tener claro cuáles son nuestros márgenes y por lo tanto qué inversión podemos dedicar a cada una de las ventas que consigamos en Google Ads. Un coste/conversión de 5€ puede sonar muy bien sobre el papel, pero si sumamos nuestro margen, nuestros costes de envío, nuestros costes de personal, etc. quizás ya no nos salen unos números tan redondos.
Es importantísimo que primero hagamos nuestras matemáticas básicas para conseguir calcular nuestro CPA (coste por adquisición) y por lo tanto la cifra límite que nos debemos marcar para cada venta. Evidentemente esto depende de cada producto y sus costes, pero marcarnos un CPA medio nos puede venir muy bien a la hora de definir y marcar ese coste/conversión en que empezamos a perder dinero en vez de ganarlo.
Con estos 5 errores a evitar en Google Shopping vas a conseguir mejorar no solamente el rendimiento de estas, si no el rendimiento global de tu inversión en Google Ads y la publicidad de pago. Si quieres que sigamos hablando sobre el extenso mundo de las campañas de Google Shopping ya lo sabes, sigue atent@ a las redes sociales y el blog de Instituto Marketing, ¡y nos seguimos leyendo!