Tal y como hicimos hace unos días para Facebook Ads, en el artículo de hoy vamos a hablar de los errores más comunes cuando se hacen campañas de Google Ads, y lo más importante: cómo solucionarlos. Puede que estés cometiendo alguno de ellos o incluso más de uno, por lo que como siempre, saca tu libreta o tu bloc de notas, y allá van los 5 errores a evitar en tus campañas de Google Ads.
1- No medir conversiones ni lo que está ocurriendo en tu web. Pese a lo que se pueda leer últimamente por Internet y las redes sociales, ni Google Ads ni Facebook Ads son una herramienta mágica que convertirá a todos tus visitantes en compradores. Por mucho tráfico que estés atrayendo con tus campañas de Google Ads, si no sabes qué está pasando con él una vez llega a tu web, estás totalmente ciego. Es posible que estés generando muchas visitas en tu web, pero que estas no estén realizando ninguna acción de valor y ni lo sepas.
¿Como solucionamos esto? Empieza a medir conversiones en tu cuenta de Google Ads, e implementa Google Analytics en tu sitio web. Es vital que puedas identificar qué palabras clave te están otorgando valor, y qué otras no lo están haciendo. A su vez, es de suma importancia que sepas con Analytics qué productos de tu ecommerce funcionan o qué páginas tienen un porcentaje de rebote altísimo para poder tomar las decisiones correctas en tu negocio online.
Si no mides los resultados de tus acciones es mejor que ni hagas campañas de Google Ads. En la agencia tenemos una cosa muy clara: sin medición de todo lo que ocurre no lanzamos una campaña.
En nuestro blog tienes artículos para aprender a implementar Google Analytics en tu página web, o por ejemplo como medir llamadas teléfonicas con Google Ads.
2- Usar opciones de configuración por defecto de Google Ads sin revisarlas. Cuando creamos campañas desde cero, por defecto Google incluye opciones de configuración que pese a tener utilidad, en la mayoría de ocasiones no necesitamos o directamente son contraproducentes. Te dejamos las que puede tener más impacto:
- Cuando creas una campaña de Búsqueda, Google por defecto deja activada la opción de aparecer en la red de Display. Esta opción va a hacer que tus anuncios destinados a la red de búsqueda, también aparezcan en formato banner como si fueran una campaña de Display. Esto hará que parte (normalmente mucha) de tu inversión de destine a esta red en vez de la de búsqueda. Pese a que algunos anunciantes verán con buenos ojos mayor volumen de tráfico, piensa que el tráfico de búsqueda y el de display son muy distintos. El primero usa un buscador porque tiene una necesidad que quiere cubrir, mientras que el segundo está navegando por Internet y le van a aparecer tus banners aún no teniendo ninguna intención de adquirir tu producto o servicio. Valora si realmente te vale la pena o no.
- Vigila las opciones "avanzadas"a la hora de escoger la ubicación geográfica de tus campañas. Por defecto Google incluye en tu segmentación tanto las personas que están en la ubicación que hayas marcado, como aquellas interesadas en ella. Es muy posible que esto te haga aparecer en búsquedas fuera de tu ubicación target. Pese a que a algunos anunciantes esto puede servirles, en otros casos como por ejemplo un ecommerce que solamente sirve en x países o lugares es una pérdida de dinero. Escoge la segunda opción si ese es tu caso.
- Si vas a hacer campañas de Display y/o Remarketing mucho cuidado con la opción de Expansión de Intereses. Esta opción que viene marcada por defecto en todas las campañas de Display, va a hacer que tu segmentación se amplie a usuarios que Google considere que son similares a lo que tú hayas designado. Igual en campañas de Display en que quieras más volumen puede ser útil, pero si lo dejas activado en tu campaña de Remarketing vas a conseguir que en vez de apuntar a tus usuarios, Google añada también a usuarios parecidos en función de sus intereses, por lo que dejará de ser Remarketing y pasará a ser una campaña más de Display.
3- No usar las palabras clave negativas en tus campañas. Sobre esto hemos hablado anteriormente en el blog, y es que es uno de los puntos fundamentales de una campaña de Google Ads. Algo que se tiene que hacer regularmente en todas las campañas es entrar al informe de términos de búsqueda e ir filtrando esas consultas que no nos interesen para ir mejorando la calidad del tráfico que accede a nuestra web. Pese a que Google cada vez opta más por recomendar estrategias automáticas, te recomendamos que este trabajo manual lo sigas haciendo de forma regular.
Hay una diferencia enorme entre dos cuentas exactamente iguales que apunten a las mismas palabras clave, si una de ellas tiene una lista con cientos y miles de palabras negativas y la otra no. Uno de los recursos más valiosos de una cuenta de Google Ads es su listado de negativas, por lo que nunca te olvides de crear uno y empezar a trabajarlo desde hoy mismo (si quieres saber cómo puedes hacerlo te recomendamos el artículo que hemos vinculado anteriormente).
4- Seguir las recomendaciones de Google a ciegas. Pese a que normalmente las recomendaciones de Google suelen presentar buenas oportunidades para mejorar tus campañas y/o ganar volumen, tienes que valorar si realmente te convienen en tu caso particular o no. La recomendación típica que suele aparecer es que subas tu presupuesto ya que tus campañas están limitadas por tu inversión, y pese a que efectivamente podrías conseguir un mayor volumen subiendo tu presupuesto, no siempre es la mejor idea.
En el 90% de casos optimizando tu inversión actual puedes conseguir mejorar tu rendimiento sin necesidad de invertir más, por lo que antes de doblar o triplicar tu inversión diaria, primero explora opciones de optimización. Además de estas recomendaciones de presupuesto igual también te recomiendan que pases tus campañas a CPA objetivo, o que apliques Maximizar conversiones por ejemplo. Pese a que quizás puedas obtener un mejor rendimiento que con una campaña "manual", siempre está bien que primero testees y luego decidas. En nuestra experiencia tenemos muchas cuentas que nos funcionan mejor con configuraciones manuales, y muchas otras que funcionan mejor en "automático". Como siempre hemos dicho, antes de decidirte por una, valora todas tus opciones y no sigas a ciegas lo que te diga Google.
5- No crear una campaña de marca para protegerte de la competencia y no perder posibles clientes. Un elemento indispensable si piensas hacer publicidad en Google Ads es crear una campaña de marca (o grupo de anuncios en función de como ordenes tu cuenta) que incluya como palabras clave el nombre de tu marca. Al hacerlo vas a conseguir que siempre que alguien busque el nombre de tu marca en Google aparezca tu web en primera posición. Los clics te van a costar muy pocos céntimos (llegando a 0,01€ incluso) y te proteges de posibles competidores que quieran "parasitar" tu marca indicándola como palabra clave en su campañas.
Además de protección de marca, te servirá para que todo usuario que te haya conocido pueda volver fácilmente a tu sitio web. En webs muy nuevas o muy mal posicionadas es posible que no aparezcas por resultados orgánicos, por lo que una forma de asegurarse de que sí lo haces es creando esta campaña. Por último, también conseguirás medir todas las conversiones que se produzcan en segundas o terceras visitas en que el usuario ya busca tu nombre de marca porque te conoció anteriormente gracias a Google Ads.
Con estos 5 errores cubiertos conseguirás mejorar el rendimiento de tus campañas, y lo más importante, no caerás en fallos que pueden hacerte inversión y oportunidades de venta y clientes. Si quieres seguir aprendiendo más sobre Google Ads ya lo sabes, ¡sigue atento a nuestro blog y redes sociales!