Si estás pensando en hacer publicidad mediante banners publicitarios y no tienes muy claro por dónde empezar, seguro que éstas pautas te lo ponen más fácil:

Formato:
Lo primero que tienes que considerar es dónde aparecerán tus anuncios, si lo harán en una web concreta, para lo que deberás informarte de los requisitos específicos, o en la red de display. En ese caso los formatos más populares para la red de display de Google para España son:

• Skycrapers, de formato rectangular, vertical, los más usados son las medidas de 120×600, 160×600
• Media-página, rectángulo vertical muy ancho: 300×600
• Roba-páginas, cuadrados o un poco rectangulares: 200×200, 250×250, 300×250 y 336×280
• Leaderboards, suelen figurar en la parte superior de la página, sobre el encabezado: 468×60 y 728×90

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¿Animado o estático?
Según el tiempo del que dispongas tendrás que decidir si hacer banners estáticos o animados. Aunque generalmente los banners animados dan mejores resultados, también debes tener en cuenta la rentabilidad que te van a reportar y por tanto, si compensa invertir tiempo de más en hacer una animación.

También curiosamente, en ocasiones son los estáticos los que consiguen más clics. El comportamiento de los usuarios puede ser imprevisible.

Mi recomendación: Always testing

Consideraciones técnicas:
El peso de los anuncios es también crucial para la carga y visualización; para los estáticos, procura que no superen los 50KB y trata de hacer lo mismo para los animados.

Google aconseja no sobrepasar los 150KB, pero es conveniente reducir al máximo el peso de las imágenes.

Banners estáticos:
Los formatos de imagen en los que se debe exportar son jpeg, jpg o png, que usaremos según el número de colores de nuestra imagen, por ejemplo, si es una ilustración sin degradados, el png conseguirá mejor compresión y calidad, pero si incluimos fotografías, el jpg tendrá menor pérdida de imagen con un peso inferior.

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Banners animados:
Para las animaciones, ten en cuenta no sobrepasar los 30 segundos y que la última imagen que se muestre, que quedará estática, contenga la información básica del producto que anunciamos: copy (eslogan), llamada a la acción y la marca de nuestra empresa.

Los más usados para web son gif y swf, aunque éste último empieza a perder terreno por el creciente uso de dispositivos móviles, que no reconocen este formato, y que está siendo reemplazado por HTML5. Otro defecto que tiene el swf es que se necesita tener instalado flash player en el navegador, y por lo que es recomendable tener igualmente una imagen estática como back-up.

Por este motivo Google Adwords facilita la conversión de los archivos swf en HTML5, además de un editor propio de anuncios, que si bien tiene limitaciones, también es rápido e intuitivo en su manejo.

Si quieres más datos sobre las especificaciones en banners publicitarios con Google, puedes ampliar la información aquí.